Apoya la carta en favor de la mejora de servicios consulares para migrantes

Al final de la carta encontrarás una forma en la que puedes ingresar tus datos como muestra de apoyo de la carta. Tu nombre será incluido entre los firmantes. Info:. (551)482-0376

Junio de 2021

Sr. Guillermo Lasso
Presidente de la República del Ecuador

C.C

Sr. Mauricio Montalvo Samaniego
Ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana

Sres. Asambleístas
Asamblea Nacional de la República del Ecuador

Sra. Zaida Rovira Jurado
Defensora del Pueblo (s)

De nuestras consideraciones:

Los abajo firmantes somos migrantes ecuatorianos en el exterior, ecuatorianos con familiares y amigos que se han visto forzados a migrar, migrantes retornados, migrantes en el Ecuador y quienes tenemos interés en el tema de movilidad humana.

Vemos con bastante preocupación una serie de acciones que se vienen dando desde el gobierno anterior y que atentan contra los derechos y la dignidad de los migrantes, por lo que solicitamos respetuosamente se tomen medidas correctivas.

Contexto:

  1. Durante el gobierno del presidente Moreno (2017-2021) se evidenció un deterioro sostenido de los servicios consulares que han llegado a una situación calamitosa que contrasta significativamente con el mejoramiento cualitativo y cuantitativo evidenciado hasta el 2017. Como ejemplo evidente, se observa que las oficinas consulares ofrecen citas para trámites claves para el próximo año, en el mejor de los casos. A esto se suma el que hay consulados que han establecido sus horarios de atención a conveniencia de los funcionarios de la cancillería, lo que obliga a los ecuatorianos a faltar a sus trabajos. Además, el que los servicios telefónicos de las oficinas no funcionen genera que sea prácticamente imposible obtener información necesaria. Destaca también el maltrato que hemos recibido varios ecuatorianos en las agencias consulares.
  2. Muchos de los ecuatorianos residentes en el exterior desconocen que existe un servicio electrónico para la concreción de citas por lo que luego de horas de viaje y de haber dejado de trabajar se encuentran que no pueden ser atendidos en las agencias consulares. Hay que agregar que algunos compatriotas tienen conocimientos limitados del manejo de tecnología lo que genera problemas para asegurar sus citas de manera electrónica. Sin embargo, no reciben ayuda efectiva ni en las oficinas consulares y menos por teléfono (nadie contesta).
  3. Justo antes de terminar sus funciones el gobierno del presidente Moreno estableció mediante un acuerdo ministerial una subida exorbitante de ciertos trámites como poderes, testamentos, declaraciones juramentadas y autorización para salida del país u otorgamiento de pasaportes para niños y niños, niñas y adolescentes (Acuerdo No. 036 del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, Registro Oficial No. 441 del 28 de abril de 2021). Esto contrasta con la reducción de precios que se dio en el gobierno que terminó en el 2017. Es sorprendente que se dé el incremento en plena crisis sanitaria y económica mundial, y más aún cuando en el 2020, en plena pandemia, los ecuatorianos en el exterior enviaron al Ecuador 3,337.79 millones de dólares por remesas (3.45% del PIB). Los migrantes en el exterior ayudan a la economía del país y, a cambio, se los castiga con incremento de precios de servicios.
  4. Por otro lado, en años anteriores, la cancillería ecuatoriana adquirió un inmueble en la ciudad de Newark, Nueva Jersey, para que funcione el consulado de ese estado y poder atender de manera apropiada el flujo de migrantes que también proviene de estados aledaños. Eso se hizo para evitar el alto costo de la renta de las oficinas actuales que, antes de la pandemia, demostraron ser insuficientes para el flujo migratorio. Sin embargo, sin considerar que el inmueble adquirido, que nunca fue habilitado a pesar de cumplir con las condiciones necesarias para un buen servicio, el gobierno del presidente Moreno hizo esfuerzos extraordinarios para intentar venderlo. Afortunadamente esto nunca se concretó, pero los trámites han sido iniciados, poniendo en riesgo que se concrete la venta.
  5. Desde el 1ero de junio de 2020 la cancillería dispuso que se impriman pasaportes sólo en Quito, Nueva York y Madrid, eliminado, de al menos un consulado, esa opción. Esto obliga a que los migrantes tengan que esperar 3 semanas (además del tiempo de espera de la cita) para recibir su pasaporte.

Solicitudes:

Como se aprecia, estas acciones violentan el derecho de los migrantes de contar con servicios de calidad accesibles y asequibles. Es por eso que solicitamos de manera respetuosa se tomen las siguientes acciones:

  1. Reestructurar de manera urgente las oficinas consulares y sus procesos para que a) los servicios se puedan concretar de manera inmediata, sea de manera electrónica o presencial; b) se establezcan sistemas telefónicos, chats y otros mecanismos que permitan atender de forma apropiada y oportuna a los migrantes; c) se atienda en horarios y días convenientes para los migrantes; d) se establezcan procesos públicos de evaluación de la calidad de los servicios.
  2. Derogar el acuerdo ministerial No. 036 del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, Registro Oficial No. 441 del 28 de abril de 2021, que establece la subida arancelaria de ciertos trámites.
  3. Suspender la venta del inmueble en Newark, Nueva Jersey y adecuarlo para que funcione la oficina consular y se eviten los gastos de renta del local que se usa actualmente y que, además, es insuficiente para atender el flujo de migrantes ecuatorianos.
  4. Reinstaurar la impresión de pasaportes en las oficinas del exterior en las que se ha eliminado esa opción y ampliar ese servicio a otras agencias consulares en el mundo para acelerar la obtención del documento.

Reconocemos que su gobierno está en sus primeros días, por lo que es una gran oportunidad para corregir los errores que se han dado desde el gobierno anterior y enmendar las relaciones deterioradas que el estado ecuatoriano ha tenido con los migrantes.

Cordialmente,