Propuesta de migrantes sobre el Proyecto de Ley Orgánica de Cultura

Posted on by

(Puedes adherirte a esta propuesta al final)

Agrega tu nombre al final de este documento si apoyas que los ecuatorianos migrantes sean considerados e incluidos en el Proyecto de Ley Orgánica de Cultura que se encuentra en debate en Ecuador.

Nueva York, Septiembre 12 de 2016

 

Dra. Gabriela Alejandra Rivadeneira Burbano

Presidenta de la Asamblea Nacional del Ecuador

Quito-Ecuador

Sr. Raúl Eugenio Abad Vélez

Presidente de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología

Asamblea Nacional del Ecuador

Quito-Ecuador

C.C.:

Ximena Peña, Asambleísta por la Circunscripción de Estados Unidos y Canadá

Alex Guamán, Asambleísta por la Circunscripción de Estados Unidos y Canadá

Eduardo Zambrano, Asambleísta por la Circunscripción de América Latina, El Caribe y África

Diana Peña, Asambleísta por la Circunscripción de América Latina, El Caribe y África

Dora Aguirre, Asambleísta por la Circunscripción de Europa, Asia y Oceanía

Esteban Melo, Asambleísta por la Circunscripción de Europa, Asia y Oceanía

Raúl Vallejo, Ministro de Cultura y Patrimonio

Guillaume Long, Ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana

Raúl Alfredo Pérez Torres, Presidente de la Casa de la Cultura “Benjamín Carrión”

De nuestras consideraciones:

Los abajo firmantes, ecuatorianos vinculados a la producción, promoción y gestión de cultura en Estados Unidos, valoramos la presentación del Proyecto de Ley Orgánica de Cultura y ofrecemos una serie de recomendaciones que tienen como objetivos asegurar la correcta alineación con la Constitución y asegurar el cumplimento de derechos, obligaciones y participación de los ecuatorianos en condición de movilidad. De la misma manera, alentamos los esfuerzos de otros individuos, organizaciones, instituciones y asambleístas que tienen similares objetivos.

El Viceministerio de Movilidad Humana estima que en el 2014 más de 1’700.000 ecuatorianos residían fuera de Ecuador, y, de ellos, en el 2015, cerca de 1’300.000 lo hacían en Estados Unidos y Canadá.

Los ecuatorianos en el exterior no somos sólo ese grupo que ha contribuido al país con más de 12.400’000.000 de dólares en los últimos 5 años (Banco Central del Ecuador): a pesar de la distancia y de haber dejado de ser visibles en nuestra tierra natal, los migrantes notamos más nuestra ecuatorianidad; se hace más evidente al contrastarse con otras nacionalidades. El estar en tierra ajena es difícil, sin embargo vivimos y recreamos nuestra cultura; organizamos desfiles y festivales en el mundo; creamos grupos de música, danza, teatro; pintamos, dibujamos, esculpimos; producimos artesanías, fotos y videos; construimos poesía e historias fantásticas; nos reunimos y cantamos a Julio Jaramillo; nos animamos con San Juanitos; aseguramos saber de fútbol más que cualquier técnico, y usamos lenguas ancestrales cómo código íntimo y exclusivo para amigos y familia. Sí, a pesar de estar fuera de la patria, seguimos creando, produciendo, promoviendo y fomentando cultura. Nuestras hijos, nacidos allá o acá, nuestros amigos, las sociedades en las que vivimos perciben nuestra riqueza. Somos verdaderos embajadores culturales.

Lamentablemente, hemos notado que el Proyecto de Ley ignora a los residentes en el exterior a pesar de que la Constitución garantiza derechos para todos sin discriminación de su condición migratoria (Capítulo primero, Artículo 11, numerales 1, 2, 4 y 8) y lista a las personas en condición de movilidad como pertenecientes a los grupos de atención prioritaria (Capítulo 3ro, Sección tercera).

Por estas razones, proponemos las siguientes reformas (los cambios están subrayados) que no necesariamente deben ser tomadas literalmente sino en el contexto de los objetivos anteriormente mencionados:

1. Modificar (Título 1, artículo 2: del Ámbito): La presente Ley es aplicable en el territorio nacional y en las circunscripciones del exterior a todas las actividades vinculadas al acceso, fomento, producción, circulación y promoción de la creatividad, las artes, la innovación, la memoria social y el patrimonio cultural, así como a todas las entidades, organismos e instituciones públicas y privadas que integran el Sistema Nacional de Cultura, a las personas, comunidades, comunas, pueblos y nacionalidades, colectivos y organizaciones culturales que forman parte del Estado plurinacional e intercultural ecuatoriano.

2. Agregar un fin (Título 1, artículo 3.- De los fines): Promover y asegurar la participación de los ecuatorianos en los diferentes procesos culturales sea que se encuentren en el territorio nacional o en las circunscripciones del exterior.

3. Modificar (Título 1, artículo 4.- De los principios, literal g.- Igualdad real): Implica el ejercicio de los derechos culturales sin discriminación étnica, etaria, regional, geográfica, política, cultural, de género, por nacionalidad, credo, orientación sexual, condición socioeconómica o discapacidad, y adopta medidas de acción afirmativa de acuerdo a la Constitución.

4. Modificar (Título 1, artículo 4.- De los principios: k) Pro Cultura.- En caso de duda en la aplicación de la presente ley, se deberá interpretar en el sentido que más favorezca la participación de actores, gestores, pueblos, nacionalidades y ecuatorianos en condición de movilidad, la libertad creativa y el ejercicio pleno de los derechos culturales.

5. Agregar literal (Título 1, artículo 4.- De los principios) Inclusión de los ecuatorianos en el exterior. Todos los derechos mencionados en esta Ley también se aplican, en la medida de lo posible y sin afectar la soberanía de otras naciones, a personas, colectivos, organizaciones y comunidades de ecuatorianos que se encuentren en las circunscripciones del exterior, especialmente en las áreas de mayor concentración de ecuatorianos.

6. Modificar (Título II, Capítulo 1.- De los derechos culturales, artículo 5. Literal a.- Del derecho a la identidad cultural): Las personas, comunidades, comunas, pueblos y nacionalidades, colectivos y organizaciones culturales en Ecuador y en las circunscripciones del exterior, tienen derecho a construir y mantener su propia identidad cultural y estética, a decidir sobre su pertenencia a una o varias comunidades culturales y a expresar dichas elecciones. Nadie podrá ser objeto de discriminación o represalias por elegir, identificarse, expresar o renunciar a una o varias comunidades culturales.

7. Modificar (Título II, Capítulo 1.- De los derechos culturales, artículo 5. Literal k.- Derechos culturales de los ciudadanos y ciudadanas en situación de movilidad): En el diseño y ejecución de las políticas públicas culturales se reconocerá el derecho de los ecuatorianos migrantes a la producción, creación y acceso a bienes y servicios culturales como mecanismo de vinculación con sus comunidades, pueblos y nacionalidades. De igual forma, el Estado establecerá políticas de promoción y difusión en Ecuador y en el exterior de bienes, servicios, artistas y gestores culturales ecuatorianos en condición de movilidad.

8. Modificar (Título III, Capítulo 1.- de las Generalidades, Finalidades, conformación y Estructura del Sistema Nacional de Cultura; artículo 11, párrafo final): Implementará y fomentará en el territorio nacional y en las circunscripciones del exterior, en todos los niveles de gobierno, actividades que incentiven la lectura y las actividad editorial, tales como: auspicio y patrocinio de edición de obras, edición directa de obras, establecimiento de fondos editoriales, premios literarios y de lectura, fondos concursables y estrategias de promoción del libro ecuatoriano en precios y ubicación en puestos de venta.

9. Modificar (Título III Sistema Nacional de Cultura; Capítulo 1.- de las Generalidades, Finalidades, Conformación y Estructura del Sistema Nacional de Cultura; artículo 13.- De la conformación del Sistema Nacional de cultura):  Integran el Sistema Nacional de Cultura todas las Instituciones del ámbito cultural que reciban fondos públicos, los Gobiernos Autónomos Descentralizados, la Casa de la Cultura Ecuatoriana “Benjamín Carrión”, y los colectivos, gremios, asociaciones, organizaciones no gubernamentales, actores generadores y gestores de la cultura en el Ecuador o en las circunscripciones del exterior que se vinculen voluntariamente al sistema.

10. Modificar (Título III, capítulo 1.- de las Generalidades, Finalidades, conformación y Estructura del Sistema Nacional de Cultura; artículo 14.- De la Estructura del Sistema Nacional de cultura, párrafo final): Con el fin de garantizar el cumplimiento de los derechos culturales, las entidades, organismos e instituciones que hacen parte de los Subsistemas de la Memoria Social, Patrimonio Cultural e interculturalidad, y de las Artes e innovación deberán articular y coordinar acciones integradas con las personas, comunidades, comunas, pueblos y nacionalidades, colectivos y organizaciones culturales, localizados en el territorio nacional o en las circunscripciones del exterior, que voluntariamente se vinculen al Sistema Nacional de Cultura a través de cualquiera de sus Subsistemas.

11.   Modificar (Título III; capítulo 1.- de las Generalidades, Finalidades, conformación y Estructura del Sistema Nacional de Cultura; artículo 16.- De los deberes y atribuciones del ente rector del Sistema Nacional de Cultura, literal g): Organizar y administrar el registro Único de los miembros del Sistema Nacional de Cultura, en el que constarán los creadores, productores y gestores ecuatorianos dentro y fuera del país que deseen ser registrados para ser beneficiarios de los derechos que establece la presente ley para los trabajadores del arte y la cultura.

12.   Modificar (Título III, capítulo 1.- de las Generalidades, Finalidades, conformación y Estructura del Sistema Nacional de Cultura; artículo 16.- De los deberes y atribuciones del ente rector del Sistema Nacional de Cultura, literal n): Establecer incentivos y estímulos para que las personas, instituciones y empresas promuevan, apoyen, desarrollen y financien actividades artísticas y culturales dentro y fuera del país.

13.   Modificar (Título III, capítulo 1.- de las Generalidades, Finalidades, conformación y Estructura del Sistema Nacional de Cultura; artículo 16.- De los deberes y atribuciones del ente rector del Sistema Nacional de Cultura, literal o): Promover, dentro y fuera del país, la diversidad en la oferta cultural y la producción nacional de bienes y servicios artísticos y culturales, así como su difusión masiva.

 14. Agregar (Título III, capítulo 2, De la Rectoría y competencias del ente Rector del Sistema Nacional de Cultura, artículo 19): De la conformación de los consejos consultivos del ente rector de la cultura.- Se promoverá la conformación de consejos consultivos en las circunscripciones del exterior. A fin de garantizar la internacionalización de la cultura y la participación de los ecuatorianos en situación de movilidad, se incorporará en los consejos consultivos al ente Rector de la política de Movilidad Humana.

15. Agregar (título V. capítulo 2, artículo 103): Promover el fortalecimiento artístico cultural y creativo en los países de mayor presencia de ecuatorianos migrantes, para cuyo efecto se coordinará con las entidades y organizaciones que sean parte del Sistema Nacional de Cultura y el órgano rector de Movilidad Humana.

16. Agregar (título V. capítulo 2, artículo 103): Se facilitará la participación de los ecuatorianos migrantes en los consejos consultivos.

17. Agregar (título V. capítulo 2, artículo 104.- Del directorio del Instituto  para el fomento de las Artes, Innovación y Creatividad): 4. Un representante de las organizaciones culturales con presencia en las circunscripciones del exterior que durará dos años en sus funciones, pudiendo ser reelegido.

18. Agregar (título V. capítulo 2, artículo 110): g) Fomentar, en Ecuador y en el exterior, la difusión de artes vivas, eventos y producciones de agrupaciones artísticas ecuatorianas radicadas en el exterior así como el  desarrollo profesional e intercambio con sus similares en el territorio nacional.

19. Agregar: (Articulo 158): De la misma manera, se promoverán en el territorio nacional las creaciones artísticas y producciones culturales de los ecuatorianos residentes en el exterior.

20.   Modificar (Título V, Subsistema de Artes e Innovación, Capítulo 4.- De la Casa de la Cultura Ecuatoriana “Benjamín Carrión”, artículo 130.-De la naturaleza jurídica de la Casa de la Cultura Ecuatoriana “Benjamín Carrión”, artículo 130): Cada provincia y cada circunscripción del exterior contará con un núcleo de la Casa de la Cultura Ecuatoriana “Benjamín Carrión” que podrá tener sedes o extensiones de acuerdo a las particularidades de cada locación geográfica y de acuerdo a sus estatutos.

21.   El título V del Capítulo 4 (De la Casa de la Cultura Ecuatoriana “Benjamín Carrión”) sólo hace mención de provincias por lo que son necesarios varios ajustes para asegurar la participación de los migrantes como, por ejemplo, incluir las palabras “circunscripciones del exterior”, “en el exterior” o “internacional”, según sea el caso, en los siguientes artículos:

  • 131: último párrafo
  • 133: literal g.
  • 134: literales e, f, g, h e i.
  • 135: párrafo 3 y 4.
  • 136: título y numerales 1, 2 y 3.
  • 137: título y ambos párrafos.
  • 138: título, primer párrafo y literales a, b, d y e.
  • 139:  título y párrafo.
  • 140: párrafo.
  • 141: título, párrafo y literales a y b.
  • 142: título, párrafo y literal a.
  • 143: título, primer párrafo y literales a, b, c y d.
  • 145: literal a.

22. Modificar: Artículo 133 De la Junta Plenaria, sus funciones y atribuciones: Se facilitará la participación virtual de los directores de núcleo de las provincias y de las circunscripciones del exterior.

23. Modificar: (141.- Del Directorio Provincial, literal c:) El responsable de la unidad desconcentrada zonal del Ministerio de Cultura y Patrimonio correspondiente, que actuará con voz, pero sin voto. En el caso de las circunscripciones del exterior, el reglamento definirá la participación del Ministerio de Cultura y Patrimonio. Las circunscripciones del exterior facilitarán mecanismos de conferencias virtuales.

24. Agregar:( Artículo 145.- De la distribución de recursos: e) Costos de vida y de producción y promoción cultural de cada provincia o circunscripción del exterior.

Cordialmente,

 

 

Presione aquí para ver lista de firmantes
o escribre este vínculo en tu barra de navegación: https://goo.gl/CIOGKi